La Paz muda

Domínico Nadal, Cambio Total.

20 enero 2013

La Paz está muda, estática. No la dejan hablar. No quieren que hable.  Así lo sentenció el MinInterior Carrillo -quien pasó de jóven con algunas ideillas a viejo reaccionario-. Así lo ruibricó el presidente JMSantos. Por qué ?
Ya el gobierno no aguanta los embates de los « enemigos de la Paz ». Unos cuántos « trinitos » y se va en diarrea, por no decir una palabra más castiza que sería más apropiada (después mi maestro Dick Emnanuelsson me jala las orejas). Ya no resiste el discurso de Lafourie, porque éste tiene en sus manos las redes de las ahora llamadas BACRIM, los mismos narco-paramilitares de antes. Y cede al chantaje, cede a la presión. Resultado ?
Como siempre la enfila contra las FARC. Aunque nunca han aflojado el ataque a las FARC porque es pueblo en armas, hoy lo hacen en el peor de los escenarios. El proceso de Paz. Cuando escucho las frases de JMSantos  –no son discursos hilados que te digan es una política estatal de Paz- me parece estar oyendo a Uribhitler. O peor. Las mismas amenazas. « Les vamos a dar hasta con el balde ! ». Y las FARC-EP, como siempre, enhiestas, mesuradas, tranquilas. Ah, es que el que vive de verdad la guerra sabe que en el campo de batalla de nada valen las bravuconadas de tahúr oprofesional.
Por eso Santos quiere enmudecer la Paz. Como han pretendido enmudecer a las FARC durante casi 50 años. Y las FARC ahí. Abriendo su espacio político a punta de fusil, y el estado tratando de cerrarle los espacios políticos con las armas asesinas del estado. Temen que las FARC puedan discutir –todavía no dialogar- con gobernadores, alcaldes, concejos municipales, asambleas departamentales, su « política de Paz » y, con la participación del pueblo, entrar a buscar y adelantar las acciones que superen el conflicto interno.
Le tienen miedo, pavor, al verbo encendido de la Paz. Les da terronera escuchar que las FARC propongan la necesidad de tocar a los ganaderos grandes latifundistas por obra y gracia del desplazamiento forzado que han adelantado en su política contrainsurgente de guerra, « secarle el agua al pez ». Y eso que es apenas el primer punto, y ya quieren silenciar la Paz. Y se embolsan con los « trinos » del enemigo de la paz que es Uribhitler. Aunque, es bueno decirlo, JMSantos no es que sea un « amigo » de la Paz. NO. Por el contrario, toda su vida y toda su familia han demostrado de lo que son capaces.
Ese pavor que tienen no les deja analizar las cosas objetivamente, si es quealguna vez lo han hecho. Cosa que no creemos porque siempre miran por el ojo estrecho y mezquino de sus interes de clase. Y, claro, ahí atrás tiene al imperio atisbando qué hace y qué no hace el « capataz » de la finca.
Por ello, el pueblo tiene que seguir su movilización. No podemos permitir que nuevamente acallen la voz de la Paz. Combinemos acertadamente todas las formas de accionar popular. Manifestémonos ! A la calle, al foro, al mítin, que de lo que se trata es del futuro de nuestros hijos. Dejemos a los mezquinos con sus mezquindades. Encaremos el futuro con optimismo histórico y hablemos con las FARC, entre nosotros, para demostrarle a los pelafustanes en el poder que el pueblo si tiene el poder suficiente para hacer oír su voz, para plantear una Constituyente, para construir una Nueva Colombia en paz con justicia social.
Pa´lante !

Categories: Share

Leave a Reply